Inicio

Altar1

Foto del Altar del Tata Kawasiri de San Pedro – Tacagua. Domicilio de Hugo Choque y Martha Mamani- Av. Julio Tellez Nro. 708. (Cruces. Padre, Hijo y Espiritu Santo y los Niños Jesús de los Acompañantes: Novenantes, Hilarión Colque y Vicenta Quispe; Taykas: Oscar Paredes y Graciela Condori, Muñi: Mery Choquehuanca, Altarero Bajo Tacagua, Alex y Altarero de Alto Tacagua, CArlos Ticona, Eloy Ticona y Carmen de Ticona)

Tacagua, es parte del Distrito de Cotahuma, significa Lago de Agua en aymara, es el quinto macro de acuerdo a su extensión territorial y está ubicado al oeste de la ciudad, zonas como Sopocachi, San Pedro, Tembladerani, Llojeta, Bajo Llojeta, Pasankeri, Alpacoma y Tacagua con sus diferentes sectores como Bajo Tacagua, Alto Tacagua, Sector 1, Pajchani, San José, Niño Kollo y parte de Villa San Juan, 

Una Historia Recopilada del Documental realizado por GAMLP.

LA VIVIENDA OBRERA

Obreros, ex combatientes y adoquines donados por Perón

Irma Luz Rinaldo. Llegué a este barrio con mi familia cuando yo tenía tres años.Las viviendas carecían de servicios básicos, no tenían cocina ni luz ni agua. Paratener agua teníamos que proveernos de las vertientes que formaban lagunas en las que había sapos que se metían a las casas. Entraban a las cocinas y se los veía en las gradas. Los adjudicatarios se organizaron para pedir benefcios y lograron que el presidente Gualberto Villarroel los visite para hacer la entrega de las viviendas. Después de la Revolución del 9 de abril, Perón llegó a La Paz junto con su esposa Eva para conocer la avenida Buenos Aires y obsequió dinero para mejorarla con el adoquinado.

Barrio de Ex combatientes

I.R.

Las viviendas fueron entregadas a los ex combatientes de tropa de la Guerra del Chaco; a los militares comandantes les dieron viviendas en Miraflores. Esta zona no debería llamarse solamente Vivienda Obrera, porque no todos los adjudicatarios eran obreros, sino también ex combatientes. Mi padre tenía su sastrería en la esquina de las calles Genaro Sanjinés y Comercio en los altos del cine Princesa. Se llamaba Sastrería Rinaldi. Él era obrero y ex combatiente de la guerra y uno de los primeros presidentes, en el año 1946, de los adjudicatarios del segundo sector de viviendas que posteriormente perteneció a San Pedro.La entrega de la Vivienda Obrera constaba de ciento cinco casas,construidas cada una en un perímetro de 59 m2. Por la avenida BuenosAires, por Conchupata, y la calle Manuel Jofré habían cerros grandes que fueron derrumbados para el adoquinado en la gestión del presidente Víctor Paz Estenssoro. Desde entonces la zona empezó a crecer.Los hijos de los adjudicatarios de las viviendas estudiábamos en la escuela Japón. Esta escuela era una sola casa, había otra en la calle Manuel Jofré.

Enfrentamiento entre los transportistas con fusil en mano

I.R.

Cuando las viviendas se entregaron ya no había línea férrea, sólo estaba el puente negro, lo que ahora es el mercado Félix Hinojosa. También había un surtidor de kerosene en la avenida Buenos Aires y la Villa Nuevo Potosí, de donde se proveía este producto para cocinar. Los adjudicatarios se preocuparon de tramitar agua y luz para las viviendas y el servicio de transporte. A la altura del puente negro era la parada de la línea 2. El camino era gredoso y con lodo, por lo cual los transportistas no querían ir hasta la Vivienda Obrera. Ante esta diffcultad, la línea roja número 3 de Miraflores ofreció un nuevo servicio, creando la línea 16, lo cual aventajó a los vecinos para transportarse de la zona a Miraflores. Los choferes de la línea 2 les bloqueaban el tránsito y no les dejaban trabajar. Por esta razón hubo un enfrentamiento entre las dos líneas con fusiles en mano.

E.

¿Cuándo se celebra el aniversario de las viviendas?

I.R.

El 15 de julio. Hacemos verbenas con farolitos. Antes nos organizábamos para hacer una kermés en la plaza 6 de agosto para festejar el aniversario del Club Illimani.

E.

¿Qué iglesia es importante en el barrio?

I.R.

Muchos habitantes son devotos de la Virgen de Fátima y tienen la iglesia de la 3 de mayo Cristo Obrero. Antes salían a las cinco de la mañana padres e hijos y todos los vecinos a la procesión guera del barrio, en Villa el Carmen.Una vez, por donde iba la línea J, una mazamorra entró a un bar llevándose todo, paredes, ventanas y mesas, pero en la esquina del lugar permaneció intacta una imagen de la Virgen de Copacabana.

E.

¿Qué lugar para la recreación existe en el barrio?

I.R.

El lago Salvatierra es un lugar de recreación para todas las familias y los vecinos. Luego se volvió la cancha Salvatierra. Detrás del lago había una casa de Monjas. Todo este lugar tenía vertientes en las calles Jaimes Freyre, Bolívar, Landaeta y el cine Ebro. Era hermoso para pasar el fin de semana. Las familias se reunían y realizaban apthapis.

E.

¿Cómo festejaban otras fiestas?

I.R.

En la fiesta de Todos Santos, los vecinos hacían rezar los pancitos que preparaban. Luego iban al cementerio clandestino, en la calle Téllez de Cotahuma, y ahí recordaban a sus difuntos.

E.

¿Se acuerda de algún personaje en particular?

I.R.

Entre personajes destacados podría mencionar a Juan Huarachi Lía, a quien le gustaba bailar. El señor Huarachi le enseñaba a bailar a los niños ya los jóvenes. También me acuerdo del señor Anibarro. Este señor era muybueno con los niños, los acogía, les regalaba dulces, era un hombre alegre.

E.

¿Qué quisiera destacar de su barrio?

E.M.

Los vecinos de la Vivienda Obrera le tenemos un valor sentimental a los adoquines de la avenida Buenos Aires, ya que estos fueron un regalo donado por el presidente de Argentina Juan Domingo Perón.

Este era un lugar perfecto

O.R.

Yo nací en San Pedro, pero a mis dos años me vine a vivir acá a la Vivienda Obrera. En 1944 se entregaron las viviendas y a partir del año 1946 la gente comenzó a vivir acá. En el año 1944 se entregaron los ambientes de la Sede Social, sobre la avenida Buenos Aires, la escuela Japón, en la calle Urcullo, y el Lactario, sobre la calle Luis Eguía Reynolds. La escuela Japón funcionaba en el turno de la mañana y por la tarde se la conocía como escuela Dominicana. Daba educación fiscal en los niveles de primario y secundario. Con el tiempo sólo impartió los cursos de primaria. Su nombre se debe al apoyo que se recibió en su construcción por parte del gobierno del Japón.

El humo de la locomotora tiznaba ambos lados del cañadón

O.R.

En el barrio antes había campos con vacas y sembradíos caseros de papa y choclo. Los dueños tenían granjas con ovejas y chanchos. Los terrenos eran grandes. Uno era de la familia Aramayo. Existía el límite de la ciudad y el sector del campo, por eso esta era una zona periférica, llena de manantiales. La plaza Mujía era la parada de la línea D. Antes su parada era en el PuenteNegro.

En 1926 se construyeron las vías del ferrocarril sobre un terraplén en la avenida Buenos Aires, siendo el primer proyecto hacia Achocalla. Se tenía en proyecto la creación de un puente para peatones por encima del paso del tren, donde había dos cañadones de cerros. Como la locomotora funcionaba a leña botaba humo y tiznaba ambos sectores del cañadón de tierra, por esa razón se llamó Puente Negro. Pero no se terminó esa construcción porque los caminos que iban hacia El Alto eran deslizables y cortaron una parte del cerro del Puente Negro para que el camino del tren sea recto, en ese lugar está ubicado el mercado Félix Hinojosa.

E.

¿Qué fiesta se festeja?

O.R.

En la fiesta de la Cruz, el 3 de mayo, se realizan diferentes actividades: el recorrido desde la plaza Mujía hasta el Calvario con el acompañamiento de conjuntos folklóricos. En Semana Santa se llega a la capilla de adobes donde antes se realizaban misas. Antes, la fiesta del barrio era en la fiesta del Carmen, el 16 de julio.

TACAGUA

La falda de las montañas

No estamos seguros de lo que significa el nombre

E.

¿Qué nos podría contar de su zona?

J.C.

Tacagua era una zona que iba desde la avenida Buenos Aires hasta el Faro Murillo. Antes de 1952 vivía muy poca gente en este lugar. No se lo consideraba prácticamente un barrio. Ahora no sabemos qué significa la palabra Tacagua, no tiene una definición exacta. Hemos tratado de averiguar con los fundadores, pero ya todos han muerto. Esta palabra supuestamente significa “la falda de las montañas”, pero no estamos seguros.

En el barrio, en la ladera, hay muchas filtraciones. Inclusive sale agua de algunas casas. Prácticamente todas las construcciones tienen sus drenajes para subsanar este problema. Villa Tacagua con el tiempo se ha ido poblando de gente. Después de 1952 la gente empezó a vender sus haciendas y las personas pobres empezaron a comprar lotecitos a precios bajos. Hicieron sus viviendas muy precarias en esas propiedades. Los pobladores iban a comerciar al centro de la ciudad, esas zonas sí eran consideradas barrios. Con el tiempo, y porque esta zona se fue poblando, hubo la necesidad de hacer un camino que vinculara la Buenos Aires con este barrio, entonces los fundadores del lugar trabajaron con pala y picota para crear vías de acceso. Por ejemplo,la avenida Julio Téllez, que ahora es asfaltada, no existía, era solamente un sendero. La gente, trabajando, fue abriendo el camino, inclusive hubo un muerto en esta tarea. Le cayó un árbol, no me acuerdo el nombre pero era uno de los fundadores. De esta manera, gracias a los mismos habitantes del lugar, la zona se empezó a vincularse con el centro. Entre estos fundadores podemos mencionar algunos nombres: Luciano Jarro y Lucio Contreras. Luego de que el lugar se consolidó como barrio, después de 1952, vino otra camada, entre los que estaba mi papá, Leonardo Capcha, y muchos vecinos que también abrieron caminos a punta de pala y picota. Ahora tenemos las mismas costumbres y la misma religiosidad que tenían en ese entonces. Subimos al mismo cerro de Villa Nuevo Potosí, ahí está la cruz.A diferencia de la zona 3 de mayo, Tacagua tiene actualmente una entrada folklórica donde se celebra la festividad de la cruz, el 3 de mayo. Desde 1975 se ha instituido, cuando sólo había una comparsa de pinquillada y tarqueada. 

Barrio pobre

E.

¿Qué actividades realizaban los primeros habitantes de la zona?

J.C.

La gente que estaba hacendada acá trabajaba en el centro de la ciudad.Vendía frutas y hortalizas que producían ellos mismos. Otras personas iban a la plaza Murillo o a la de San Pedro a lustrar calzados. En ese entonces la gente era muy pobre. Algunas personas que habían emigrado del campo no tenían cabida. Como ustedes saben, inclusive no dejaban entrar a la plaza Murillo a gente de condición humilde o de pollera. Son estas personas las que vinieron a hacer las primeras viviendas.

E.

¿Cómo se formó el barrio?

J.C.

El barrio se formó por la necesidad que existía de viviendas. Como los vecinos no tenían dinero optaron por formar una cooperativa que se llamó 25 de mayo Ltda. Esta cooperativa agrupaba a treinta vecinos y permitía que entre ellos se ayudaran. También permitió que pidieran ayuda a algún partido político o al gobierno de turno. Luego de agruparse como cooperativa, los vecinos hicieron un levantamiento topográfico de la zona. Luego ellos mismos constituyeron una Junta de Vecinos.

Una mirada al pasado del barrio Tacagua

Antes de fundarse el barrio Tacagua, todo el lugar estaba habitado por familias en casas muy alejadas las unas de las otras. Contaban los comunarios que eran casas con techo de paja, con pequeñas puertas con marco de madera que ellos mismos fabricaban y forraban con lata. La cocina era un pequeño cuarto común fogón de barro en el que quemaban leña para cocinar, las ollas eran de barro. En las noches prendían mecheros que utilizaban para dar luz. En sus terrenos sembraban papa, haba, arvejas y oca, también hacían chuño. Asimismo, criaban vacas lecheras, ovejas y conejos. Había agua de vertientes que se utilizaba para el consumo de los habitantes y de los animales y para regar los sembradíos. En esos años había un camino sin nombre que iba desde la Ceja de la ciudad de El Alto hacia el centro de la ciudad de La Paz, por donde bajaban y subían los comerciantes con mulas cargadas, posteriormente fue llamada calle Inca Roca.

Existía un cerro con una cañada. Éste era un lugar donde frecuentemente caían los rayos en épocas de lluvia. Los comunarios decían que se tenía que colocar una cruz, entonces hicieron un muro con barro y piedras y en la cima colocaron una cruz que con el tiempo se convirtió en una capillita de cuatro metros por dos, con techo de paja. Con el paso de los años, los sacerdotes dijeron que ese fenómeno de la caída de los rayos era un milagro y que la gente no podía caminar por allá, así entregaron una cruz grande y dos pequeñas que representaba al Tata k’awasiri, al Señor de la Exaltación y al Espíritu Santo respectivamente. Actualmente cada año los vecinos de la zona realizan una misa y una fiesta el 2 de mayo.

Esta zona era una comunidad donde se encontraban muchos yatiris y callahuayas que curaban a los enfermos dando mesadas donde existía, y aun existe, una piedra grande en la cuesta llamada Jach’a Kala. En este lugar los yatiris llamaban ajayus, como también en la rinconada del río, donde sale agua,y se decía que estos lugares tenían mucho poder, que en horas de la noche se escuchaba música como si hubiese una fiesta. Esta zona se llamaba primeramente Ayllu Canchi, así posteriormente se llamó Villa Obrajes. Los comunarios pagaban sus impuestos al corregimiento de la capital Obrajes. Los jilacatas, que eran nombrados por los mismos comunarios,se encargaban de recoger los mismos. En 1930 la comunidad cambió de nombre a Tacagua, Alto San Pedro y VillaNuevo Potosí, sin tener una defnición de nombre. Por esta misma época existía en la comunidad una fábrica de tejas de cemento y en los años 1955 empezó a poblarse la zona. La iglesia de San Pedro se agrandó y se conformaron muchas agrupaciones para las fiestas que se celebran el 3 de mayo. 

Historia de los barrios paceños (Documental)

https://es.scribd.com/doc/49114506/historia-de-los-barrios-pacenos

 

Autocrítica

Es importante recalcar que según indagaciones a los vecinos más antiguos como el Señor Pastrana de Alto Tacagua,  Tacagua proviene del aymará “Th’akawua”, que significa “Lugar de Descanso”, refiriéndose a que los caminantes entre la Ciudad y el Campo llegaban a descanzar en el lugar denominado “Ph’oke Pata “, hoy en día “Pajchani”, donde habia unos kioskos de descanso.