Historia

La historia de la Fé Religiosa del Señor de la Cruz (Tata Kawasiri), inicialmente de la Zona de San Pedro, luego Alto San Pedro ahora denominado Tacagua, la misma que se despdrende y divide de San Pedro, en Alto San Pedro, Tembladerani  y en la actualidad, dividido en Central Bajo Tacagua, Central Alto Tacagua, Pajchani, San Juan, Sector uno e inclusive, Villa San Juan, son las zonas que acoge la devoción al Tata Kawasiri.

Originalmente, San Pedro una zona en la que desarrollaban las actividades lecheras, entre San Pedro y Tembladerani, quienes encontraron su Fé y Devoción en el Señor de la Cruz (Tata Kawasiri) la misma que se celebra finalización de la cosecha de la papa, a principios del invierno, del mes de mayo, (3 de mayo), es así que nace una tradición de venerar al Señor de la Cruz.

Esta se ha convertivo en la tradicional festividad de la Cruz, que se festeja cada 3 de mayo, y convoca a los pobladores de Tacagua, avenida Buenos Aires y Alto San Pedro de la ciudad de La Paz, este año se celebró con sencillez y austeridad debido a la crisis económica.

Sólo cinco comparsas participaron de la entrada en honor del Tata Kawasiri, en la zona Alto Tacagua. El preste mayor ofreció ayer la fiesta.

La tradicional festividad de la Cruz, que se festeja cada 3 de mayo, y convoca a los pobladores de Tacagua, avenida Buenos Aires y Alto San Pedro de la ciudad de La Paz, este año se celebró con sencillez y austeridad debido a la crisis económica.

Hasta el año 2013, se ha realizado la tradicional entrada floklorica, con diferentes danzas en las participaban los vecinos y pobladores de San Pedro, Tacagua y Villa San Juan, con danzas como la Morenada, Cullaguas, Llameradas, Caporales, Waca waca, Pujllay, Tobas, Diablada, Auqui auquis, Quena-quena Tigres, Sicureada, Callaguayas y otras que ahora no me llegan a la memoria.   

En los últimos años la entrada se realizaba desde Villa San Juan, pasando por la Avenida Julio Tellez, Manuel Jofré, Avenida Tacagua, Calle Urcullo, hasta llegar a la Plaza Josefa Mujía, un recorrido de mas de tres kilómetros de recorrido.

La fecha en la que siempre se ha realizado es el 3 de mayo sin moverla como se lo ha hecho en otras zonas, alguna veces desde las once de la mañana y otras veces desde las dos de la tarde, los fieles de las comparsas bailaban, de bajada, por la serpenteante y empinada avenida Julio Tellez, Tacagua, en la ladera oeste de la urbe, hasta la plaza Josefa Mujía (Alto San Pedro) en honor al Tata Kawasiri o Señor de la Cruz. 

Nieves  que en Paz descance, una de las devotas más antiguas de Tacagua es propietaria de cinco niños del Tata Kawasiri que se veneran, Éstos traen los atuendo de las diferentes danzas, que identifica a su fraternidad.

Este año debido a la inexistencia de las comparsas los Prestes Mayores Emilio Cutili y su esposa Irma Poma han entregado los niños a los colaboradores de la fiesta, cabe indicar que según los entendidos en la materia  “Es la única fiesta de estas características en La Paz, tenemos un preste mayor, que es acompañado por los Muñi, Taika, Novenantes y Altareros de Bajo y Alto Tacagua a lo largo de toda la celebración” que comienza para los nuevos Prestes desde el 4 de mayo del año de recepción hasta el 4 de mayo del año siguiente cuando se lo entrega a los nuevos prestes pasantes de la nueva gestión.

En una publicación de la Razón del 4 de mayo de 2005, uno de los prestes decia: “Esta es una celebración que ya practicaban nuestros tatarabuelos y nosotros estamos siguiendo la tradición con toda fe y devoción para agradecer a Dios y los santos por todos los favores recibidos”,  en la que sostuvo Hugo Fernández, que cargaba una pesada cruz de bronce con un crisol en plata, mientras sus ayudantes transportaban otros dos relicarios menores del honrado.

Se dice que los orígenes de la fiesta o se fundan en un rito sincrético (fusión religiosa cristiano-pagana) importado por los migrantes de las regiones rurales como Zongo y el lago Titicaca, donde el pasado fin de semana se agradeció a la Pachamama (Madre Tierra) por la fecundidad y las cosechas.

Este hito marca también el inicio de la helada de la temporada de invierno y la preparación de la tierra para una nueva siembra. No obstante, en la ciudad, la fiesta de la Cruz adquiere un carácter más religioso católico, pues en medio de la celebración, donde se realiza una procesión, desde la celebración de la misa ya sea en la Iglesia de San Pedro o la Parroquia de San José Obrero hasta las faldas del Calvario, en la zona Alto Tacagua.

Por otro lado es pertinente mencionar que se realizan otras cuatro misas que preceden la fiesta, entre ellas las más conocidas son de los colaboradores del Preste Mayor, que corresponden al Muñi , el Taika, los Novenantes, los Altareros de Bajo y Alto Tacagua, es decir, de los otros pasantes, en las iglesias de San Pedro de los Indios o la Parroquia San José Obrero de Alto San Pedro. La celebración se prolongará desde el 1 de mayo hasta 4 y 5 de maypo cuando se produzca el “recojo y la encomienda de similar celebración, el próximo año, a un nuevo preste, para finalizar con la tradicional ch’alla y descanso.

 http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia26366.asp

Señor Hector Luch

La fiesta se realizaba en el Poke Pajchani (challa jawira)

Fiesta Preste en el Calvario, 17 bolas de fierro caidos del rayo

Santos de Tata SAntiago, Angel de la Guarda, Piedras del Tata de la Cruz

Donaciones de Candelabros, Tablones

No habia Banda de 1956-1958,

Waca Thinky, Choquelas, Quena Quena, Autoctonos

Sin Locales Misa en San Pedro,

CAmino del TAta, desde San Pedro, Plaza Libano, Muguia, Bajo TAcagua, Inca Roca y Poke, Avenida Julio Tellez, CAlvario Final, donde se entrega al nuevo preste, apthapi, Tipo yungueño.

Nuevo Preste se lo bajaba a sus domicilios

Segundo dia Muñi,

Tercer Dia Tayka

Altareros, adornaban antes, Tres Altareros, 1 en la Iglesia, Bajo Tacagua, Jorge Santa Cruz, En el calvario Pintar y enbanderar desde el 1ro de mayo, 2 de mayo devuelve el novenante, 3 fiesta del preste, 4 y 5 de Muñi y Tayka.

Espiritu, Misa, orquesta y local, preste pasante con cuantas comparsas te entregan,

Navidad, orquesta, local banda,

Pascua, 6 comparsas, Morenadas, 15 cajas de cerveza y para la banda y coctel y cada comparsa hace bailar con los prestes, pasan cada una de las comparsas.

Novenantes, 9 dias antes, al

Sopocachi, y Tacagua mentadas, los pasantes Tacagua, Copacabana y Villa de la Cruz, los más importantes.

Las cruces cargan la cruz los pasantes,

Manuel Sirpa es presidente de la Asociacion de Tacagua, quien guiará, el sabe bien

Presentacion de Waca Waca Pionero de Alto Tacagua,

Callahuaya

Visitar a la Señora Inquillo, sabe todo de los pasantes de San Pedro,

Juan Pistolas, El negro de Local de San Pedro, Te toca preste,

Empresa en Mina San Cristobal,

Molde de Sal,

La Iglesia solicitar su reconstruccion,

Maria Reyna, para la reconstrucción del Calvario

Esta bien el aguinaldo a campo abierto,

Esta bien subir todos,

Arktiri, el que guiaba a todos

El Grande es Tata Exaltación, peligroso la muerte , 14 de Septiembre – lleva el Muñi

El Mediano es Espiritu,  Junio- El Preste

El Tata Kawasiri, Tata SAnta Cruz, EL Izquierdo, lleva el Tayka

Niño del Calvario, con dos mundos de Plata,

Niño de Waca Waca, prestar de Llojeta

Niño Kollo, Juan

 

Llevar el Calvario, algunos pasantes o fraternos

 

Doña Rosa Inquillo,

 

Manuel Sirpa  – Los Zanganos,